ESCALOFRÍOS: PERDIENDO LA LIBERTAD

Iba esta mañana pensando en la noticia que me ha metido el susto en el cuerpo, y me produce escalofríos y sudoraciones, y me encuentro con varias cámaras de televisión y un chico dando saltos, micrófono en mano, que se metía veloz en un restaurante. No los he seguido, pero una señora que finalmente se ha ido tras ellos me ha comentado, porque que yo no los haya perseguido no quiere decir que mi vena cotilla estuviera de vacaciones y se lo he preguntado, que Guille el de Operación Triunfo, no sé quién es pero debe ser popular, colabora en un programa de esos que da sorpresas a la gente. Así que es de suponer que alguien ha escrito para que le ayuden a pedir en matrimonio, a retomar una amistad o volver a hablarse con su prima. Imagino que a una gran mayoría le encantaría que se presentase la televisión en su trabajo y lo dejase patidifuso con esa maravillosa declaración de amor o ese tan largamente esperado perdón. A mí lo único que se me ha pasado por la cabeza es que espero que a ningún ex novio, ex amiga o ex lo que sea se le ocurra gastarme ese tipo de jugada, y el que tenga algo que decirme que me llame. Así que me he olvidado del tema y he vuelto a enfrascarme en la noticia de la que voy a escribir y que me parece tan grave que creo estar hablando de ciencia ficción; pero también de las historias de Julio Verne se dijo que eran ciencia ficción cuando en realidad se trataba de un visionario del futuro.

Se trata del PNR, en inglés Passenger Name Report, lo que traducido al castellano de toda la vida significa: informe del nombre del pasajero. Este PNR se creó en estados Unidos a raíz de los atentados del 11S en Nueva York y, para el que no lo sepa, consiste en un fichero centralizado que contiene la información que las compañías aéreas recaban sobre todos sus pasajeros; no solo me refiero al nombre, teléfono y DNI, incluye cualquier tipo de dato del que se haya tenido que informar para realizar el vuelo, incluyendo número de tarjeta de crédito, número de bultos, duración de la estancia, veces que viajas…Todo, absolutamente todo. Así que el ciudadano de a pie que vuele o simplemente sobrevuele el espacio aéreo norteamericano ya sabe que las autoridades saben hasta su talla de zapato.

A priori no parece mala idea porque de este modo se facilita la investigación y persecución de delitos de terrorismo y delincuencia grave creando perfiles de viajeros según su nivel de riesgo, pero, a mi entender, existen algunas fisuras: ¿qué pasa con nuestra intimidad? ¿Y por qué solo los pasajeros que cogen un avión y no los que prefieren el transporte terrestre? Pero lo dejo ahí porque de momento el PNR se ciñe a Estados Unidos.

La cuestión es que la Unión Europea lo va a implantar y el PNR debe ser aprobado en España, mediante consejo de ministros, antes del 25 de mayo.

¿Por qué tengo el susto en el cuerpo? Porque están estudiando vincular todas las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales al DNI; eso, junto a tu número de tarjeta de crédito y correos electrónicos o cualquier otro tipo de información que el gobierno considere que debe conocer sobre ti.

No vamos a tener ningún tipo de privacidad, seas o no sospechosos de terrorismo. Las autoridades sabrán qué compras por Internet, si prefieres las bragas de algodón blanco de toda la vida o te decantas por la lencería de encaje negro. ¡Cuidado aquellas pecadoras que compréis cuero y vibradores! Podéis ser sospechosas de sadomasoquismo y a ver qué hacéis si a vuestro vecino lo encuentran con la pata estirada, atado a la cama y con una media de seda enrollada al cuello, idéntica a las que utilizáis. La policía acudirá a vuestro banco, sabe el número de la tarjeta de crédito y rastreando es fácil llegar al banco emisor, e indagará si se ha realizado alguna transferencia poco conveniente; entonces saldrá a la luz que no tienes ni un duro en la cuenta y se preguntarán de dónde sacasteis la pasta para iros a ese viaje que hicisteis a la Conchinchina, porque las fotos están ahí en Facebook, por muy privada que sea vuestra cuenta. Acudirán a vuestro mail y leerán ese correo en el que le contabais a una amiga lo deprimidas que estabais porque vuestro marido se había llevado el dinero de la cuenta común, desapareciendo hacia el país de Nunca Jamás, y no sabéis cómo vais a pagar el alquiler. Y entonces verán unos misteriosos y repetitivos ingresos de 10 euros, que sumándolos ascienden a la friolera de 200 euros. Juraréis que son el fondo que las madres de otros niños han ido ingresando para hacer el regalo común en el cumpleaños de vuestro hijo. Gracias a los WhatsApp, que inmediatamente escudriñarán, comprobarán que decís la verdad. Pero…¿de dónde sacaste el dinero para irte a la Conchinchina? Eso todavía no queda explicado. Menos mal que por Twitter confirmarán el sorteo que ganasteis que os permitió hacer esa soñada escapada de tres días.

Dejáis de ser sospechosa y os dejan en paz. Entonces sonreiréis porque lo que nunca sabrán es que teníais un vecino pesado que todas las noches ponía la música a todo meter a partir de la una de la mañana y os estaba destrozando los nervios, y así un día tras otro hasta llevaros a un desequilibrio emocional por falta de sueño que os obligó a poner fin a semejante desenfreno. Subisteis a su casa y le prometisteis una noche de depravada lujuria. Él se entusiasmo y sacó unas correas para que lo ataseis, os quitasteis las medias y las enrollasteis sobre su cuello…Pero de eso nadie se enterará…No está en Facebook ni en Twitter ni en el WhatsApp…Solo en vuestra mente y, de momento, sigue siendo solo vuestra.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Comentarios
  • Begoña
    Responder

    Totalmente , solo tienes que ver el Facebook para saber que hacen y como dicen que se sienten muchas personas…..digo dicen porque a veces crean una realidad paralela de cómo quieren ser vistas…..una exposición que deja poco espacio a la intimidad…..hace unos días en un aeropuerto las preguntas que nos hicieron para poder embarcar fueron son matrimonio? Viven juntos? Son amigos o novios?Cuánto tiempo llevan de vida en común? Lleva una pistola o navaja?……que hay de la afirmación vive y deja vivir! Y de la afirmación hago lo que me da la gana y tan solo informo a quien yo quiero!!!!!solo falta que pongan el PNR!

    • Eugenia Dalmau
      Responder

      Es verdad que hay mucha gente que escribe demasiadas cosas sobre sí mismas o sobre su realidad inventada en Facebook, y además disfrutan de poder compartir esa información. Pero a los que nos gusta mantener nuestra intimidad nos van a hacer polvo. El PNR ya existe y si viajaste a USA, todas las respuestas que diste ya estarán en una base de datos. Este año se incorpora SEGURO a Europa; falta ver si van a incluir toda la información de nuestras redes sociales, que estoy segura de que si no es ahora lo harán en futuro no muy lejano. Y si te das cuenta, casi nadie se ha enterado de lo que es el PNR. Por eso este post me ha parecido tan importante. No sé qué podemos hacer, pero por lo menos estar informados.
      Gracias Begoña por tu comentario. Seguro que también te ha recorrido un escalofrío cuando lo has leído

Deja un comentario